Saltar la navegación

CONTROLADORES

CONTROLADORES

EL CONTROLADOR

El controlador es el "cerebro" de un robot. Es el elemento que recibe información de los sensores y basándose en ella "decide" qué hacen los actuadores. Esa decisión la realiza un programa en el que hemos escrito las instrucciones adecuadas para ello.

Símil con un ordenador

Si lo comparamos con un ordenador, el controlador sería la CPU (unidad central de procesamiento) del mismo. Esta recibe información por el teclado y basándose en ella muestra unos resultados por pantalla conforme a un programa informático.

Microcontrolador y tarjeta controladora

El controlador está formado por un microchip denominado microcontrolador.

Es usual que este último vaya acompañado de una serie de circuitos que posibilitan y facilitan la conexión de sensores y actuadores además de permitir cargar el programa que hayamos escrito. A todo ello se le llama tarjeta controladora.

PICAXE

Nosotros vamos a trabajar con microcontroladores PICAXE. Existen muchos micros PICAXE y la principal diferencia entre ellos es el número de patas que tienen que a su vez determinan el número de entradas y salidas que podremos conectarles. También se diferencian en una serie de funcionalidades que traen.

Existen también muchas tarjetas controladoras. Especialmente utilizaremos la denominada "Proyectos PICAXE-18 de alta potencia" a la que por comodidad nos referiremos por su código CHI035A. Esta tarjeta tiene un micro PICAXE-18M2.