Proyecto Ascensor con control remoto (Montaje – sesiones hasta el final)

Tareas a realizar

  • RESTO DE SESIONES DE MONTAJE HASTA EL FINAL
    • Montar el motor (sin pasar de los 40cm de altura).
      • Usar una ficha de empalme doble para conectar sus cables, y posteriormente añadir más cables desde la ficha a la tarjeta controladora
    • Enganchar la cabina con el motor con hilo de nylon
    • Una vez montada la cabina y establecido su recorrido
      • Montar los finales de carrera (FDC), comprobando que se activan tanto al subir como al bajar la cabina
      • Es posible que haya que añadir peso a la cabina para que se active el FDC inferior
      • Otra opción para el FDC inferior es construirlo a mano con chapas: dos chapas en el suelo cerrarán el circuito cuando otra transversal colocada bajo la cabina las contacte.
    • Para colocar el interruptor general podemos usar el avellanador, que tiene el diámetro justo de este
    • La tarjeta PICAXE y el portapilas pueden colocarse con un poco de cinta adhesiva de doble cara

Prácticas de Robótica (11)
Proyecto Ascensor con control remoto (Montaje 2)

Tareas a realizar

  • SESIÓN 2 DE MONTAJE

    • Seguimos construyendo la estructura
    • Recuerda que antes de usar nuevo material, debemos reciclar el que ya tenemos

Revisión del Ejercicio R05.3

  • Este es el programa base de tu ascensor, montacargas o sistema elevador
  • Explica al profesor su funcionamiento suponiendo que ya estuviera construido tu proyecto
  • Piensa también en alguna ampliación que se le pudiera hacer al proyecto y coméntasela también al profesor

Prácticas de Robótica (9)
Proyecto Ascensor con control remoto

Tareas a realizar

  • Rellenar en la Lista inicial de materiales los distintos elementos de la estructura del proyecto que se necesitan (solo se pone la fecha cuando se tengan).

 

Receptor de señales de infrarrojos
enviadas por un Mando de TV

  • Monta el Circuito 05
  • Carga desde PICAXE Editor el Programa R05
    • Simula el programa e intenta deducir qué hace el mismo
    • Carga finalmente el programa en la tarjeta y comprueba si funciona como esperabas
    • Explica su funcionamiento al profesor
    • Añade un comentario al programa indicando qué se hace en el mismo

 

Circuito 05 – Receptor de IR con motor, dos FDC y dos ledes

 

Programa R05

 

Ejercicio R05.1

  • Vamos a completar el programa anterior.
    Antes que nada, añade la variable estado_MOTOR y ponla a 0 (cero) antes del bucle por-siempre
  • Amplía el si-entonces múltiple que hay de forma que, además de lo que ya hace:
    • Con la TECLA_MANDO 2 también se ponga el motor a avanzar (subir)
      y la variable estado_MOTOR tome el valor 1
    • Con la TECLA_MANDO 5 también se pare el motor
      y la variable estado_MOTOR tome el valor 0
    • Con la TECLA_MANDO 8 también se ponga el motor a retrocecer (bajar)
      y la variable estado_MOTOR tome el valor 2
    • (IMPORTANTE: NO hace falta un si-entonces nuevo; usa el que ya tienes)
  • Añade un comentario al programa indicando qué se hace en el mismo
  • Guarda el programa con el nombre R05.1

 

Ejercicio R05.2

  • Podemos cambiar el nombre de las entradas y salidas para una mejor comprensión de los programas.
  • Abre la Tabla de Entradas/Salidas
    • Cambia B.0 por Led Planta0
    • Cambia B.1 por Led Planta1
    • Cambia C.0 por FDC Planta0
    • Cambia C.1 por FDC Planta1
    • Cambia C.2 por RECEPTOR
  • El programa es exáctamente el mismo que el anterior, pero más cómodo de entender
  • Guarda el programa con el nombre R05.2

 

Ejercicio R05.3

  • Para terminar nuestro programa solo queda comprobar que cuando se pulse un FDC (final de carrera) se pare el motor (el ascensor habría llegado a la planta de destino)
  • Añade el siguiente bloque al programa anterior e intenta averiguar qué hace
  • Explica su funcionamiento al profesor

  • Deberás añadir otro bloque similar para comprobar el otro FDC
  • Guarda el programa con el nombre R05.3

Prácticas de Robótica (7)
Proyecto Ascensor con control remoto

Motor

El motor tiene tres estados según el tipo de movimiento que realiza:

  • Detenerse
  • Avanzar
  • Retroceder

Blockly tiene cuatro salidas diseñadas específicamente para manejar motores y:

  • Llama motor C al que se conecta a las salidas B.4 y B.5
  • Llama motor D al que se conecta a las salidas B.6 y B.7

Empecemos con la práctica:

  • Monta el Circuito 04
  • Carga desde PICAXE Editor el programa R04
    • El programa usaremos una variable, estado_MOTOR, que nos indicará siempre qué movimiento tiene este:
      • Si vale 0 estará detenido
      • Si vale 1 estará avanzando (subiendo)
      • Si vale 2 estará retrocediendo (bajando)
    • Comprueba qué hace el programa y explica su funcionamiento al profesor
    • Añade un comentario al programa indicando qué se hace en el mismo

Circuito 04 – Motor con dos FDC y dos ledes

 

Programa R04

 

Ejercicio R04.1

  • Añade al programa anterior un nuevo SI VARIABLE ENTONCES múltiple de forma que:
    • Si estado_MOTOR vale 1, se encienda el led de B.0
    • si no, si estado_MOTOR vale 2, se encienda el led de B.1
    • y si no, se apaguen ambos ledes
  • Añade un comentario al programa indicando qué se hace en el mismo
  • Guarda el programa con el nombre R04.1

 

Ejercicio R04.2

  • En este ejercicio, en el SI VARIABLE ENTONCES haremos que:
    • Si estado_MOTOR vale 1, parpadee el led de B.0
    • si no, si estado_MOTOR vale 2, parpadee el led de B.1
    • NOTA. Como tras un parpadeo el led queda apagado, no hay que añadir nada más al SI ENTONCES
  • Añade un comentario al programa indicando qué se hace en el mismo
  • Guarda el programa con el nombre R04.2

Prácticas de Robótica (6)
Proyecto Ascensor con control remoto

Final de carrera funcionando como pulsador

Se pueden ejecutar acciones cuando está pulsado y cuando no lo está

  • Monta el Circuito 03
  • Carga desde PICAXE Editor el programa R03
    • Comprueba qué hace el programa y explica su funcionamiento al profesor
    • Añade un comentario al programa indicando qué se hace en el mismo

Circuito 03 – Final de carrera (FDC) y dos ledes

 

Programa R03

 

Ejercicio R03.1

  • Cambia el programa anterior para que al pulsar el FDC (final de carrera) se enciendan los dos ledes, y si no se pulsa se apaguen los dos ledes
  • Añade un comentario al programa indicando qué se hace en el mismo
  • Guarda el programa con el nombre R03.1

Ejercicio R03.2

  • Cambia el programa anterior para que al pulsar el FDC se encienda uno de los ledes, y si no se pulsa se encienda el otro
  • Añade un comentario al programa indicando qué se hace en el mismo
  • Guarda el programa con el nombre R03.2

Ejercicio R03.3

  • Ahora queremos que si se pulsa el FDC, parpadee el led de B.0
  • y si no se pulsa, que parpadee el led de B.1
  • Añade un comentario al programa indicando qué se hace en el mismo
  • Guarda el programa con el nombre R03.3

Ejercicio R03.4

  • En este último programa queremos que si el FDC se pulsa, parpadee el led de B.0
  • (y que no se haga nada si no se pulsa)
  • En este caso tenemos un BLOQUE MÁS SIMPLE en el que no hay un “SI NO, …”
  • Añade un comentario al programa indicando qué se hace en el mismo
  • Guarda el programa con el nombre R03.4