Prácticas de Robótica (5)
Proyecto Ascensor con control remoto

Parpadeo de dos ledes a la vez

  • Monta el Circuito 02
  • Carga desde PICAXE Editor el programa R02
    • MODIFÍCALO para que se usen las salidas B.0 y B.1 (en vez de B.2 y B.3)
  • Conecta el cable PICAXE-USB en el puerto señalado en cada portátil
  • PICAXE Editor > Ajustes > Refrescar puertos COM
    Después elegir COM PICAXE USB
  • Botón Programar para cargar el programa desde el ordenador en la tarjeta controladora

Circuito 02 – Dos ledes

Ejercicio

  • Es difícil conectar los dos cables rojos en la misma ficha de empalme
  • En vez de conectar ese segundo cable rojo a la ficha azul, podría conectarse a tres agujeros que tenemos disponibles en la protoboard. ¿DÓNDE?

Parpadeo de dos ledes alternativamente

  • Guarda el programa anterior con el nombre R02.1
  • Ahora, y haciendo solo dos cambios mínimos, consigue que:
    • Parpadeen ambos ledes pero de forma alternativa
    • Cuando uno esté encendido, el otro debe estar apagado y viceversa
  • Comprueba tanto en el circuito como mediante simulación que el programa funciona correctamente.

Prácticas de Robótica (4)
Proyecto Ascensor con control remoto

Parpadeo de un LED

  • Se entrega material
    • Dos ledes con sus dos resistencias (330 ohm) de protección
    • Dos cables rojos y otros dos azules, todos M-M
  • Monta el Circuito 01
  • Carga desde PICAXE Editor el programa R01
  • Conecta el cable PICAXE-USB en el puerto señalado en cada portátil
    (Cada portátil tiene una letrero indicando dónde conectar el USB-PICAXE;
    los que solo tienen un puerto lateral USB no llevan esa marca)
  • PICAXE Editor > Ajustes > Refrescar puertos COM
    Después elegir COM PICAXE USB
  • Botón Programar para cargar el programa desde el ordenador en la tarjeta controladora

IMPORTANTE – Las pilas se gastan

  • Nuestro circuito no tiene interruptor general
  • Si dejamos conectadas las pilas se agotarán
  • Se sugiere quitar una pila (del portapilas) cuando no se esté utilizando

Circuito 01 – Un led

 

Ejercicio extra

  • Si da tiempo, hacer parpadear el led cada 50ms (en vez de cada 500ms)
  • Guardar el programa como R01.1

 

 

Prácticas de Robótica (3)
Proyecto Ascensor con control remoto

Asignación de un portátil a cada grupo:

  • El responsable del portátil será el portavoz del grupo
  • Normas para cuidar el portátil:
    • Cada grupo tiene asignado un portátil
    • En cada portátil existen usuarios para 3A, 3B y 3C
    • Se apaga siempre al terminar
    • Se guarda con el pliegue hacia abajo
    • Ojo con no doblar los cables del cargador

Documentación a rellenar:

  • Boceto en la libreta
  • Lista inicial de materiales

Material inicial que se entrega (en caja de plástico numerada):

  • Tarjeta controladora de robótica “Proyectos PICAXE-18 de alta potencia” (CHI035A)
  • Portapilas y pilas (conectarlo a la tarjeta)
  • Placa protoboard mini

Se entregan portátiles

  • Aplicación PICAXE Editor 6
  • Se configura PE6

Programa R01. Parpadeo de la salida B.0

  • Se elige PICAXE-18M2 y Simulación en CHI35A
  • Se simula el programa
  • ¿Qué parpadea? ¿Un led, un motor, un zumbador, o la salida a la que se conecta uno de los anteriores actuadores?
  • Teoría: ACTUADORES. Comparación con los periféricos de salida de un ordenador.
  • Teoría: SENSORES. Comparación con los periféricos de entrada de un ordenador.
  • Ratón encima de cada salida/entrada para ver su “nombre
  • Comentar el programa: “Este programa hace parpadear la salida B.0 a la que se le puede conectar un actuador, como por ejemplo un led o un zumbador”
  • Guardar con el nombre R01 (la extensión la pone automáticamente PICAXE Editor)

Programa R02. Parpadeo de las salidas B.2 y B.3 a la vez

  • Se simula el programa
  • Comentar el programa
  • Guardar con el nombre R02

Prácticas de Robótica (2)
Proyecto Ascensor con control remoto

  • Se hacen los grupos de trabajo
    • 3ºA (1 a 6)
    • 3ºB (7 a 12)
    • 3ºC (13 a 18)
  • Se designan los cargos:
    • Portavoz
    • Documentación
    • Limpieza
    • Material
    • Herramientas
  • Se entregan carpetas de trabajo con hoja de identificación
  • Se entrega primera documentación a rellenar:
  • Además cada alumno debe hacer un boceto incial en su libreta

Bienvenido al blog

Este blog se crea inicialmente para el desarrollo de un proyecto de elaboración de materiales y recursos didácticos de la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN de LA JUNTA DE ANDALUCÍA para los cursos 2016-17 y 2017-18, aprobado en Resolución de 21 de julio de 2016 (BOJA 155 de 12 de agosto de 2016).

Desde el panel lateral podrás acceder a la última actualización del proyecto que iré desarrollando durante los próximos dos cursos:


GUÍA MULTIMEDIA DE ROBÓTICA CON PICAXE  (MTI-013/16)


Obviamente, también intentaré añadir cuantas entradas considere relevantes relacionadas con la robótica y la educación.

Por último, aquí tienes también mi blog de los últimos años donde podrás encontrar multitud de proyectos de secundaria relacionados con la robótica: ROBÓTICA ESCOLAR – ESO.

Francisco M. Ruiz Segura
Profesor de Tecnología. Educación Secundaria