Prácticas de Robótica (10)
Proyecto BARRERA ROBOTIZADA

Conmutando un led con un pulsador (pulsador-2)

CONMUTANDO
Cuando hacemos referencia a dispositivos de dos estados, CONMUTAR significa cambiar de uno al otro alternativamente.
Si un led está en apagado se pasa a encendido, o si se está encendido  se pasa a apagado.
En general, si se está en ON se pasa a OFF y si se está en OFF se pasa a ON.

PROGRAMANDO la conmutación con un pulsador
Queremos que al presionar un pulsador un led conmute (si está encendido que se apague y si está apagado que se encienda).
Pero en el programa, tras comprobar que se ha presionado el pulsador, ¿cómo sabemos si tenemos que encenderlo o apagarlo?
Para ello usaremos una variable que llamaremos “led_encendido” que tendrá dos valores
 — “0” que significa NO, es decir, “led_encendido = NO
— “1” que significa , es decir, “led_encendido = SÍ
De esta forma, tras comprobar que el pulsador está presionado, tendremos que comprobar ahora si led_encendido vale 1 o 0 (SÍ o NO):
— en el primer caso lo apagamos y damos a la variable su nuevo valor que será 0,
— y en segundo caso lo encendemos y el valor nuevo que damos a la variable será 1.

 

  • Escribe en PICAXE Editor el programa pulsador-2 que se muestra
  • Se utiliza la variable led_encendido para saber cómo hemos dejado el led
    (la variable varA se puede renombrar pinchando en ella)

    • Si encendemos el led ponemos la variable a 1
    • Si apagamos el led ponemos la variable a 0
  • Simula el programa y deduce qué hace
  • Por último carga el programa en la tarjeta y comprueba su funcionamiento real

 

EJERCICIO

Programa pulsador-2

 

Abriendo y cerrando la barrera con un pulsador (barrera-4)

  • Volvemos a ampliar nuestro programa barrera incorporando el pulsador,
    queremos a que al presionarlo se alternen abrir_barrera y cerrar_barrera
  • Abre el programa barrera-3 y pincha en Guardar como barrera-4
  • PASO 1
    Antes del por-siempre, crea una variable llamada barrera_abierta y ponla a 0
    También pon el led_rojo encendido
    (Se supone que la barrera inicialmente está cerrada)
  • PASO 2a
    Al final del procedimiento abrir_barrera pon la variable barrera_abierta a 1
  • PASO 2b
    Al final del procedimiento cerrar_barrera pon la variable barrera_abierta a 0
  • PASO 3 (ver imagen de abajo)
    El bucle por-siempre debe ser similar al del programa anterior (pulsador-2)

    • Si el Pulsador está presionado entonces:
      • Si barrera_abierta vale 0, entonces abrir barrera
      • Si no, cerrar_barrera
  • Simula el programa
  • Por último carga el programa en la tarjeta y comprueba el funcionamiento real del programa barrera-4

 

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