Prácticas de Robótica (9)
Proyecto Ascensor con control remoto

Tareas a realizar

  • Rellenar en la Lista inicial de materiales los distintos elementos de la estructura del proyecto que se necesitan (solo se pone la fecha cuando se tengan).

 

Receptor de señales de infrarrojos
enviadas por un Mando de TV

  • Monta el Circuito 05
  • Carga desde PICAXE Editor el Programa R05
    • Simula el programa e intenta deducir qué hace el mismo
    • Carga finalmente el programa en la tarjeta y comprueba si funciona como esperabas
    • Explica su funcionamiento al profesor
    • Añade un comentario al programa indicando qué se hace en el mismo

 

Circuito 05 – Receptor de IR con motor, dos FDC y dos ledes

 

Programa R05

 

Ejercicio R05.1

  • Vamos a completar el programa anterior.
    Antes que nada, añade la variable estado_MOTOR y ponla a 0 (cero) antes del bucle por-siempre
  • Amplía el si-entonces múltiple que hay de forma que, además de lo que ya hace:
    • Con la TECLA_MANDO 2 también se ponga el motor a avanzar (subir)
      y la variable estado_MOTOR tome el valor 1
    • Con la TECLA_MANDO 5 también se pare el motor
      y la variable estado_MOTOR tome el valor 0
    • Con la TECLA_MANDO 8 también se ponga el motor a retrocecer (bajar)
      y la variable estado_MOTOR tome el valor 2
    • (IMPORTANTE: NO hace falta un si-entonces nuevo; usa el que ya tienes)
  • Añade un comentario al programa indicando qué se hace en el mismo
  • Guarda el programa con el nombre R05.1

 

Ejercicio R05.2

  • Podemos cambiar el nombre de las entradas y salidas para una mejor comprensión de los programas.
  • Abre la Tabla de Entradas/Salidas
    • Cambia B.0 por Led Planta0
    • Cambia B.1 por Led Planta1
    • Cambia C.0 por FDC Planta0
    • Cambia C.1 por FDC Planta1
    • Cambia C.2 por RECEPTOR
  • El programa es exáctamente el mismo que el anterior, pero más cómodo de entender
  • Guarda el programa con el nombre R05.2

 

Ejercicio R05.3

  • Para terminar nuestro programa solo queda comprobar que cuando se pulse un FDC (final de carrera) se pare el motor (el ascensor habría llegado a la planta de destino)
  • Añade el siguiente bloque al programa anterior e intenta averiguar qué hace
  • Explica su funcionamiento al profesor

  • Deberás añadir otro bloque similar para comprobar el otro FDC
  • Guarda el programa con el nombre R05.3

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